Escrito por admin en General, Mundo Creativo | 1 comentario
Transformación Creativa a través de un arte sanador
Artículo publicado en el Periódico EXCELSIOR, México, en agosto 2004, sobre la importancia de vivir el SER CREADOR que somos y la importancia del ARTE en la cultura que creo ahora está regresando con gran fuerza.
En las culturas ancestrales el arte tenía un rol tan importante como la política, la religión o el deporte, y estaba integrado a la vida cotidiana. Un gran número de gente en aquellas culturas aprendieron a apreciar el arte desde la infancia, creando y desarrollando obras como pintores, bailarines, actores, escritores o arquitectos; o bien, como público participante, nutriéndose de las obras artísticas. Ambos aspectos, formaban una unidad indisoluble que expresaba la renovación continua del patrimonio cultural. Arquitectura, música, danza, teatro y literatura eran parte fundamental de la comunicación social, la educación de los jóvenes, y estaban en estrecha conexión con el culto y la veneración a los dioses.
Es un hecho que desde la Revolución Industrial la metodología de la enseñanza en cualquier profesión se orientó y se sigue orientando cada vez más hacia lo técnico. Junto con la despersonalización desaparece la educación de la sensibilidad, el aprecio por las artes y el aprender por ejemplo a pintar o actuar en una obra de teatro, como actividades esenciales para el desarrollo integral de la persona.
Los frutos del Humanismo, cuando no sólo era “del buen tono conocer las artes” representan una época de inmensa creatividad artística y científica; en cambio, la óptica de los gobiernos actuales, son en ciertas partes ciegos, para ejercer el rol de los mecenas del Renacimiento. Constatamos, como consecuencia, una marginación y desintegración del arte en nuestra sociedad.
Visualizamos por un lado las Artes con sus escuelas superiores, sus “templos” de cultura gubernamentales y los medios masivos de comunicación, aunados a la pérdida de honestidad y exceso de superficialidad en muchas propuestas contemporáneas; y por el otro, el desarrollo humano, con sus corrientes psicológicas confundiéndose paulatinamente con la moda new age, alejándose así de los grandes pensadores que impulsaron el movimiento del potencial humano entre los ’60-70, como Abraham Maslow, Carl Rogers y Fritz Pearls, entre otros.
Puede parecer extraño, pero las Artes casi no se orientan en el campo del desarrollo humano (aunque algunos lo hicieron como por ejemplo, Michael Checov, actor y teórico de teatro quien aprendió de Rudolf Steiner) ya que cualquier desarrollo artístico implica un fuerte cambio en la personalidad.
Sabemos de algunos artistas que no pudieron manejar los encuentros con sus partes oscuras, que se quedaron estancados en la locura o en la dependencia emocional o a sustancias psicoactivas.
Por otro lado, tampoco los humanistas modernos se sienten a gusto divagando con las Artes, aunque algunos autores como Joseph Zinker, Oaklander, Gadner y Fregtman, por ejemplo, afirmaron la validez de las herramientas provenientes de las artes, para la sensibilización, el desarrollo personal y la sanación (como la musicoterapia).
Estas propuestas se unificaron bajo el nombre de Arteterapia, la cual ha sido definida como “la utilización de diferentes recursos expresivos y técnicas artísticas orientadas al proceso terapéutico de la persona”. La Arteterapia se ha desarrollado en Europa y Latinoamérica tomando elementos de las artes y de la terapia Gestalt, la bioenergética y la psicología arquetípica-junguiana. De ésta ha surgido la psicodanza, la pintura meditativa y el psicoteatro.
El arte y el desarrollo humano se acercan y alejan sigilosamente tomando sólo porciones del amplio espectro que representan. Los artistas temen ser considerados sanadores; y psicólogos, médicos, o gran parte de la comunidad científica, suelen considerar el arte como un pasatiempo o en su forma activa, fuera de su alcance, como algo lejano en su vida.
Sin desmerecer los aportes de la arteterapia, ni las innumerables manifestaciones artísticas con sus técnicas y metodologías, la investigación que resultó en un novedoso entrenamiento llamado Transformación Creativa™ ofrece una propuesta diferente y original. Mediante este método, que ayuda a la persona a desarrollar todas sus inteligencias múltiples y así sus habilidades para las diversas artes, rompemos con la sumisión que inconscientemente vivimos en los campos establecidos que mencionamos, para regresar a las raíces y a lo esencial del ser humano.
La Transformación Creativa™ es fruto de una larga búsqueda de reflexiones, prácticas e integración de conocimientos, tanto modernos como ancestrales. En este entrenamiento hacia la libertad creadora de cada uno, no buscamos enseñar técnicas para artistas y una elite creativa o formar arte terapeutas. Es simplemente un camino para liberar el potencial creativo de la persona, en el cual entran también los terapeutas y los artistas. Es un camino de vida para todo aquel que quiera expresar y manejar su creatividad.
Tal como lo dice Marylin Ferguson: “La creatividad está en el núcleo mismo de nuestra vida … es responsable del tráfico, de la penicilina, de las carteleras de cine, de las camas de agua, de la bomba atómica y de la Capilla Sixtina. No hubiera habido ninguna revolución del cerebro si no hubiera sido por los científicos imaginativos. La mayoría de los descubrimientos drásticos han sido el resultado de ideas audaces y no de la inevitable y esmerada recogida de datos existentes. …”
Estamos repletos de creencias limitantes y erróneas acerca de nuestra creatividad, y esta historia de opresiones dolorosas provienen de nuestra infancia, somos “niños atrofiados” según Keith Johnstone.
La Transformación Creativa™ se aplica en el trabajo con psicólogos, educadores, empresarios y artistas, es parte de la metodología de vanguardia del Árbol de Vida© (en Europa conocido como LifeTreeSystem©) que desarrollaron los investigadores del equipo de Pascal K’in Greub, y que además integra los campos de la ciencia, de la organización empresarial y de la espiritualidad para recuperar una conciencia de unidad que nos lleva a una vida de innovación continua. Encontrarnos con la posibilidad de una Transformación Creativa™ de la vida, de personas u organizaciones, es regresar a casa, a la fuente esencial y pura de nuestro potencial creador. La creatividad ya está aquí, en todos nosotros, es una energía como lo es el amor o la sonrisa, sólo hay que admitir el encuentro.
Autores: Investigadores del INSTITUTO MEXICANO DE TRANSFORMACIÓN CREATIVA (antes: Centro PAKAL), bajo la coordinación de Pascal K’in Greub (México/Suiza).
(Derechos y registro marca ARTE SANADOR® y TRANSFORMACIÓN CREATIVA™ con Pascal K’in Greub).











Me encantó este artículo. Ojalá y puedan enviarme más. Un abrazo.